¿Que es un huerto urbano?

Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante.
Un huerto urbano como lo indica su nombre se localiza en la ciudad, alejado de el campo y con la caracteristica principal de la limitante del espacio. Se utilizan diversos metodos para ahorrar la mayor cantidad de espacio, asi como tambien, se utilizan mecanismos que simulan el entorno natural de la especie vegetal que se piensa sembrar.
 Nace de la preocupación por el impacto ambiental producto de los cultivos agrícolas con agroquímicos y el transporte de estos a las ciudades. 
 

¿Que son los huertos verticales reciclados?

 
El huerto o jardín vertical es un innovador sistema de jardineras modulares que nos permite el cultivo de plantas decorativas, aromáticas, especies y otros vegetales de pequeño tamaño en una estructura vertical, que se adapta a cualquier  tipo de vivienda o en otros lugares donde no se disponga de terreno para cultivar.
Los huertos verticales además de producir alimentos de consumo personal, aumentan el contacto con la naturaleza, generan bienestar en las personas y contribuyen al embellecimiento de espacios que anteriormente estaban “vacíos”.
Los huertos verticales son una buena opción para ayudar al planeta, ya que lo que se cultiva requiere mucha menos energía para ser llevado a la mesa, que lo que se compra en supermercados. 
           
 
 

Idea del profesor Willem Van Cotthem

El profesor Willem Van Cotthem, un investigador especializado en la lucha contra la desertización, ha ideado un jardín vertical que solo requiere botellas de plástico como tiestos para todo tipo de plantas. La gran ventaja de su sistema frente a otros diseños es que minimiza el consumo de agua y no necesita la instalación de bombas eléctricas.
Los jardines verticales siguen un esquema simple de tres componentes:
• El soporte. Normalmente se construye en metal, aunque una madera adecuadamente tratada puede soportar la humedad. 
• Un respaldo, que puede ser una lámina de plástico o una rejilla de acero inoxidable. Debe quedar un pequeño espacio entre el respaldo y la pared para protegerla de la humedad y para airear el cultivo.
• El material donde enraízan las plantas, que suele ser un panel de fieltro, estopa o fibra de coco.

 

https://www.facebook.com/willemvancotthem
 

 

MATERIAL NECESARIO (cada uno puede adaptarlo a su imaginación o espacio)
·         Botellas de plástico vacías y limpias
·         Unas tijeras
·         Una cuerda
·         Arandelas para fijar las botellas
·         Ganchos para fijar la cuerda (en mi caso a una puerta)
·         Tierra preferiblemente con humus ecológico
·         Semillas o plantones ecológicos
ELABORACION:
• Para convertir las botellas en tiestos, se corta la parte cónica superior y, con un  cúter o unas tijeras, se realiza un corte en dirección al cuello. Este corte servirá para que se filtre el agua.
• En el fondo de la botella, se hace un agujero de 2 cm de diámetro. Se coloca el cono –que facilita tanto la entrada del aire como la salida del agua– en el fondo de la botella y se llena de sustrato para macetas bien compactado, hasta 5 cm del borde superior.
• A continuación, hay que humedecer bien la tierra y plantar la semilla. 
• Se fijan a la madera las 20 hembrillas y las 20 alcayatas que aguantarán las botellas, teniendo en cuenta que las alcayatas las sujetarán por debajo, introduciéndose en el agujero de drenaje, y que las hembrillas servirán para pasar el alambre o la cuerda alrededor del cuerpo de las botellas.
• Conviene fijar fuertemente con tirafondos el jardín vertical a una pared protegida del viento y que reciba la luz del sol solo durante parte del día, para disminuir la evaporación y, por lo tanto, reducir las necesidades de agua.
 

Autores:

Existen tres modelos debatidos por los estudiosos contemporáneos:
1.       La frase “agricultura vertical” fue acuñada por Gilbert Ellis Bailey en 1915. En su libro “La agricultura vertical“, Bailey definió los primeros conceptos y métodos de la agricultura vertical.
                                      
                                                                                    
 
 
 
2.      El segundo modelo de agricultura vertical corresponde a los conceptos propuestos y construidos por el arquitecto Ken Yeang. Yeang es conocido internacionalmente como el “padre” de la construcción bioclimática sostenible. Yeang propone que en lugar de producir agricultura en masa herméticamente sellada, las plantas deben de ser cultivadas al aire libre, en rascacielos de uso mixto: climatización y consumo (es decir, un espacio personal o comunitario de plantación acorde a las necesidades del individuo). Alrededor de la década de 1990, Yeang comenzó a desarrollar ideas para el diseño del rascacielos proponiendo considerar esta tipología como una forma de urbanismo vertical verde. Intentó reinventar la tipología de los rascacielos como “diseño urbano vertical”. Estas ideas se presentan en su libro Reinventing the Skyscraper: A Vertical Theory of Urban Design (2002)"
El ser humano debe aspirar a que sus edificios se reconecten con el ecosistema, así sus habitantes podrán reconectarse con la vida" Yeang (2013)
 
                                                   
 
 
3.      El tercer modelo de agricultura vertical fue realizado por el ecologista estadounidense Dickson Despommier. Despommier argumenta que la agricultura vertical es legítima por razones ambientales. Afirma que el cultivo de vegetales y animales en el interior de rascacielos necesitará menor energía y generará menos residuos tóxicos  que los producidos en paisajes naturales. El concepto de “La Granja Vertical” de Despommier surgió en 1999 en la Universidad de Columbia. Promueve el cultivo masivo de vegetales y animales en rascacielos con fines comerciales. Según él usando tecnologías como la hidroponía y aeroponía, los rascacielos en teoría podrían producir pescado, aves de corral, frutas y verduras .
 
 
                                        
                                                                                              
            

 

Gatell,D.  Lopéz,A.E.  Moreno,E.P  Huertos Verticales, XXII Congreso de Investigación,Universidad de Cuyo,San Rafael Mendoza,Argentina
GLYN.(2013).Huertos Verticales.Recuperado de http://huertosverticales1.blogspot.mx/
Nuñez. M. Navarro C. ¿Como hacer un huerto vertical sostenible?. Recuperado de http://www.elcorreodelsol.com/articulo/como-hacer-un-jardin-vertical-de-reciclaje?page=show
Savinio.A (2011) ¿Es la agricultura vertical el futuro para la produccion urbana de alimentos?. Recuperado de http://www.aryse.org/es-la-agricultura-vertical-el-futuro-para-la-produccion-urbana-de-alimentos/